Cerro Santa Lucia y Barrio Lastarria.

*    A la llegada de Pedro de Valdivia al valle del Mapocho, el Cerro Santa Lucia era para los pueblos aborígenes que habitaban estas fértiles  tierras una importante elevación  rocosa que la usaban como un lugar  de ceremonias y rituales para la adoración de sus  dioses. Además, de un cementerio para recordar a sus seres que habían partido a la muerte.

A partir del primer trazado de tipo damero de  Santiago,   que da inicio a la ocupación hispana el Cerro permitió albergar en el sector oriente de la naciente urbe,  fortificaciones y cárceles.

En la segunda mitad del siglo XIX, entre los años 1872 y 1875,  bajo la valiosa   labor de Benjamín Vicuña Mackenna como Intendente  de Santiago, se realizaron una serie de obras públicas, donde se destaca la transformación y remodelación del Cerro Santa Lucia, que crean una diversidad  de hermosos paseos con jardines, plazas, grutas, estatuas, fuentes y monumentos, que podemos disfrutar y recorrer hasta nuestros días.

El  llamado Barrio Lastarria adquiere su desarrollo urbano en la segunda mitad del siglo XIX,  con la construcción de la Parroquia de la Vera Cruz, que culmina en 1857 y el asentamiento de un número de importantes familias a su alrededor.

Desde el año 1872, con el inicio de los trabajos de transformación del Cerro Santa Lucia, el sector comienza a consolidarse como espacio urbano ubicado al oriente de Santiago. La creación del Parque Forestal y la construcción del Palacio Nacional del Museo de Bellas Artes, para las fiestas del centenario, le otorgan una fisonomía y un sello distintivo que acoge actualmente a turistas y habitantes de Santiago      

About

El turismo cultural Corresponde a un proceso social para lograr el desarrollo humano integral y sostenible  de los pueblos.es una actividad que no solo contribuye al desarrollo Económico sino a la integración social y al acercamiento entre los pueblos por la convergencia de Políticas culturales y Turísticas portadoras de respeto por los recursos naturales y la diversidad social.


                   
          







Continuamos con nuestra hermosa labor que es poner a nuestros estudiantes  en contacto con nuestros lugares patrimoniales.Aquí estamos junto a los alumnos del SWEDENBORG COLLEGE en el recientemente inaugurado museo dedicado a VIOLETA PARRA,donde tuvimos un grato momento.

TRIBUTO A BENJAMIN VICUÑA MACKENA

 

El extranjero se asombra de la diversidad panorámica que exhibe el cerro Santa Lucia.Todos sus recovecos nos remiten a diferentes paginas de nuestra historia, ilustres visitantes o interesantes anécdotas.


.Que 

 El turismo cultural es un tipo especial de turismo que incorpora los aspectos culturales,sociales y Económicos en su oferta.En B&M2 nos centramos en las personas que viajan con la intensión de desarrollar actividades Turísticas que les  permitan acercarse a comprender culturas diferentes lo que lleva a valorar la propia y respetar la diversidad. 


El Kilómetro Cero de Chile se encontraba en la Plaza de Armas de Santiago de Chile, considerado como icono fundacional histórico de la Plaza de Armas, Km y su entorno.

         El plano de Santiago, teniendo como   centro  la Plaza Mayor, es trazado por Pedro de Valdivia a comienzos del año  1541 con  la forma de un tablero damero, el cual limitada al oriente con el Cerro Santa Lucia, por el norte el río Mapocho, por el poniente las tierras de Diego García de Cáceres, actualmente el sector de Avenida Brasil y por el sur  la Cañada de San Lázaro, actual Alameda  Bernardo O!higgins.

          Desde la fundación de Santiago, en el costado norte de la Plaza de Armas  se ubicaba la  propiedad que perteneció a  la casa del Gobernador,   don Pedro de Valdivia.  Después de la  muerte de este, el terreno  se distribuyó para la instalación de la Real Audiencia;  donde sesiono en 1811 el Primer Congreso Nacional;   junto a un recinto carcelario que funciono hasta 1878    y el edificio para que funcionara el Cabildo de Santiago,  actual edificio donde se ubica  la  Municipalidad de Santiago


          La Plaza de Armas o Plaza Mayor  fue durante todo el periodo hispano  el punto de encuentro donde aristócratas y mestizos compartieron para celebrar la llegada de una autoridad política, el nacimiento de un príncipe, ver el paso de una procesión o para conmemorar el día del patrono  de la ciudad y del país.

          Una placa de bronce ubicada allí marca precisamente el hito. Posteriormente, sin embargo, fue trasladado a la intersección de las Avenidas Libertador Bernardo O'Higgins (Alameda) y Manuel Rodríguez.